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Proveedores Autorizados de Certificación (PAC)

 

Definición

Un Proveedor Autorizado de Certificación de CFDI (PAC), es aquella persona moral que tiene como obligación enviar al SAT copia de los CFDI que validen de sus clientes. Además cuenta con autorización del Servicio de Administración Tributaria para validar los CFDI generados por los contribuyentes; así como asignarles el folio e incorporarles el sello digital del Servicio de Administración Tributaria.

 

Requisitos para ser PAC

Para conseguir la aprobación como Proveedor de Certificación de CFDI autorizado, los contribuyentes deberán cumplir con los requisitos contenidos en la ficha “Solicitud para obtener autorización para operar como proveedor de certificación de CFDI” que se encuentra publicada en la página del SAT. Ahí también podrás encontrar algunos ejemplos que te podrán auxiliar.

 

Obligaciones del Proveedor Autorizado de Certificación (PAC)

Todos los proveedores que deseen conseguir aprobación de certificación de CFDI deberán cumplir con las siguientes obligaciones:

  • Confidencialidad de la información de los CFDI que certifiquen a los contribuyentes, en términos de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares, publicada en el DOF el 5 de julio de 2010, así como también deberá estar estipulada por escrito la confidencialidad de la información como una obligación a cargo del proveedor. 

  • Deberán regresarle al contribuyente el CFDI previamente validado conforme a lo que establecen los artículos 29 y 29-A del CFF, así como los señalados en las demás disposiciones aplicables, con folio asignado y con el sello digital del SAT. 

  • Una vez que hayan sido certificados deberán enviar al SAT los más rápido, copia de los CFDI. El envío se realizará con las características y especificaciones técnicas que le proporcionó el SAT al momento de obtener la aprobación. 

  • El SAT deberá tener en todo momento y a su disposición la posibilidad de realizar el acceso remoto o local a las bases de datos en donde se resguarde la información y copias de los CFDI que hayan certificado en los últimos tres meses. 

  • Ofrecer al contribuyente emisor una herramienta que deberá cumplir con las especificaciones señaladas en el apartado correspondiente de la página del SAT; para consulta del detalle de sus CFDI certificados. 

  • Deberán guardar los CFDI certificados por un plazo de tres meses, por medio electrónico, aún cuando no se mantenga la relación jurídica al amparo de la cual se certificaron los CFDI. 

  • Proteger, administrar y controlar a través de su sistema certificador de CFDI, los CSD que el SAT le facilite para realizar su función. 

  • Informar con treinta días hábiles de anticipación por escrito o vía correo electrónico, en caso de suspensión temporal o definitiva de operaciones a sus clientes y dar al SAT, en su caso, “Aviso de liquidación, concurso mercantil o acuerdo de extinción jurídica de la sociedad autorizada para operar como Proveedor de certificación de CFDI”. 

  • Entregar y presentar el “Aviso electrónico de liquidación, concurso mercantil o acuerdo de extinción jurídica de la sociedad autorizada para operar como Proveedor de Certificación de CFDI”, cuando el proveedor entre en proceso de liquidación, concurso mercantil o su órgano de dirección haya tomado acuerdo de extinción de la sociedad, según sea el caso; al SAT dentro del término de 72 horas o antes de que concluya el proceso de liquidación, concurso mercantil o extinción jurídica de la sociedad, lo que ocurra primero, el proveedor de certificación de CFDI y la copia de los CFDI que haya certificado y que aún esté pendiente de dicho envío.

 

Validar que el CFDI que le fue remitido cumpla con lo siguiente:

 

  • No deberá de exceder de 72 horas el periodo de tiempo entre la fecha de envió para certificación del documento y la fecha en la que se reciba el mismo por el proveedor de certificación.

  • Verificar que el documento no haya sido previamente certificado por el propio proveedor de certificación.

  • Deberá estar vigente en la fecha de generación del documento enviado, el CSD del contribuyente emisor, con el que se selló el documento y que no haya sido cancelado.

  • Deberá corresponder al contribuyente que aparece como emisor del CFDI, el CSD con el que se selló el documento y que el sello digital corresponda al documento enviado.

  • El documento deberá cumplir con la especificación técnica del Anexo 20.

  • En caso de que el CFDI cumpla con las validaciones anteriores, el proveedor de certificación de CFDI dará respuesta al contribuyente incorporando el complemento que integre los siguientes datos:

    • Folio asignado por el SAT.

    • Fecha y hora de certificación.

    • Número de serie del certificado digital del SAT con el que se realizó el sellado.

    • Sello digital del SAT.

 

Nota: El PAC es también Proveedor de Servicio de Expedición de CFDI a través del adquirente de Bienes o Servicios (PSECFDI).

Para conocer mayor información sobre el proveedor autorizado de certificación visita la página del SAT.  

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